"La música cambia todo lo que nos rodea, aumentando o disminuyendo, fortaleciendo o debilitando, todas nuestras sensaciones"


"Music changes all that is around, increasing or decreasing, fortifing or weakening, all of our sensations"

Whilhelm Heinse

lunes, 2 de julio de 2007

FOCUS


FOCUS




Los orígenes de Focus se remontan al año 1969 en Holanda, cuando Tijs van Leer formo un trío con el baterista Hans Cleuver y el bajista Martin Dresden. Van Leer había estudiado flauta y composición.

Jan Akkerman se unió al trío en noviembre de 1969, quien tenia cinco años de entrenamiento en guitarra clásica.

Su primer trabajo fue In and out of Focus, el cual contempla varios temas de sonidos simplemente pop, y algunos instrumentales bien interesantes. House of the king, grabada en Holanda en 1970, se convirtió en el primer hit single. El largo tema Anonymus mostraba la capacidad de improvisación de la banda y anticipaba lo que vendría mas adelante. Cada miembro era un talentonso instrumentista y en particular Van Leer, en órgano y flauta y Akkerman en guitarra se destacaba notablemente.

Luego, se unió al grupo el baterista Pierre van der Linden y el bajista Cyril Havermans. Con esta nueva formación publicaron su segundo trabajo Moving Waves, el que fue grabado entre abril y mayo de 1971.

Moving Waves, fue sin dudas un disco mucho mas logrado que el primero, tanto musical como técnicamente. Impacta el primer tema, el power Hocus Pocus. Destacan además el tema Focus II, un hermoso y delicado tema con sutiles cambios melódicos y rítmicos. Sin embargo, el tema más fuerte es Eruption, una suite de más de veinte minutos, en donde el grupo conjuga lirismo, fuerza, sutilezas y hasta furiosas improvisaciones.

El tercer álbum, Focus III, fue grabado en cuatro días durante julio de 1972, en los Olympic Studios de Londres. En este trabajo se unió el bajista Bert Ruiter. En este álbum la banda demostró la capacidad para improvisar, sobre todo en Anonymus II, que ocupaba un lado y medio de este álbum doble.

Focus promocionó Focus III durante el otoño de 1972, aunque sus primeras fechas importantes fueron en enero de 1973. Volvieron a Inglaterra para una segunda gira poco después de su primer y exitosa visita a los Estados Unidos, cuando recibieron elogiosos comentarios.

En mayo de 1973, la Pye Mobile grabo a la banda en un concierto por dos noches en el Rainbow Theatre de Londres. El álbum resultante, Focus at the Rainbow. En ese concierto brilló particularmente Akkerman. Su fluidez excepcional con la guitarra dominó el sonido, pero no como para excluir a Van Leer, quien estuvo brillante en sus armonías de teclados y voces.

1973 marcó el cenit de la banda en las encuestas musicales. Jan Akkerman fue elegido el mejor guitarrista en la Melody Maker, mientras que el resto de la Banda individual o colectivamente figuraba en cada sección de la encuesta. En USA recibieron el premio Trendsetter de la Billboard Magazine por haber logrado dos discos de oro y un simple de oro.

Los meses siguientes encontrarían al grupo en la búsqueda de una nueva identidad musical. Las giras constantes habían creado una situación de escasa actividad creativa.

Para su nuevo acto escénico, mucho del material establecido fue eliminado. Era evidente que Akkerman y Van Leer estaban adoptando un estilo mas pesado, mas rock convencional que orientado a lo clásico o jazz y el baterista Pierre van der Linden fue la primera baja en octubre de ese año. Collin Allen, antes miembro de Stone the Crows y John Mayall, fue incorporado como reemplazante antes de una segunda gira por USA.

El siguiente álbum Hamburger Concerto, mostró un estilo mas duro y es casi una actualización de Moving Waves. En este trabajo conviven la música antigua, Delicae Musicae, el rock Harem Scarem; una pequeña joyita como lo es el delicado tema La Cathedrale de Strasbourg y principalmente el largo tema que le da titulo al álbum, Hamburger Concerto, en donde el grupo despliega todo su potencial musical, logrando una obra que llega a igualar y, por momentos a superar, a la suite Eruption.

Luego, vinieron los problemas internos en el grupo y prácticamente el único que se mantuvo fue Van Leer. Sin embargo, los trabajos posteriores, según la crítica no estuvo a la altura de los anteriores. Tales trabajos fueron Mother Focus, Ship of Memories y Focus con Proby.

Posteriormente, el año 2001, y solamente con la presencia de Van Leer, Focus publicó el álbum Focus 8. El año 2006 publicaron un nuevo trabajo, Focus 9, con al presencia de dos históricos, Van Leer y Van der Linden.

Finalmente, comentar que tuve el honor de asistir el año 2001, a un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso, en donde pude ver y compartir a esta gran banda, que dejó un legado que servirá a los más jóvenes para constatar el origen del rock.

Quiero compartir los trabajos màs importantes de Focus, los que sin dudas les gustaràn.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien la idea de comunicar a traves de este sistema (blog), tus gustos, compartirlos y comentar. De acuerdo a lo conversado por telefono, te encargo Trace, algo que me recomendaste hace un tiempo atras. Saludos y estamos en contacto. Rodrigo

Engomado dijo...

ya po rodrigo...luego ira trace